lunes, 17 de octubre de 2016

Reflexiones sobre el tema 2: Aprendizaje basado en problemas, proyectos y retos



El alumno es el centro en todo proceso de aprendizaje. Esa es la característica común entre los tres tipos de aprendizajes que se pueden llevar a cabo con el FC: el aprendizaje basado en problemas, proyectos y retos.
  • Aprendizaje Basado en el Descubrimiento (DBL)  Se centra en la investigación que el estudiante lleva a cabo mediante la solución de situaciones. El resultado de este aprendizaje es que los estudiantes pueden recordar, retener y aprender conceptos, procesos y conocimientos que hayan descubierto “por su cuenta”.
  • Aprendizaje Basado en la resolución de Problemas (PBL en inglés, ABP en castellano). Los estudiantes aprenden acerca de un tema en el contexto de problemas complejos, multidisciplinares y realistas. Los estudiantes identifican o recuerdan lo que ya saben, lo que necesitan saber, y cómo y dónde acceder a nueva información que pueda dar lugar a la resolución del problema.
  • Aprendizaje Basado en Retos (CBL).  Motiva a que los estudiantes aprovechen la tecnología que utilizan en su vida diaria para resolver problemas del mundo real. Su esencia es colaborativa y exige asumir y resolver los retos trabajando en grupo, y desarrollando y enriqueciéndose de un conocimiento más amplio y profundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario