lunes, 17 de octubre de 2016

Actividad diseñada considerando la taxonomía de Bloom



ANA HOCES – GRUPO F

Curso: 5º Grado,

Área: LECTURA Y ESCRITURA ESPAÑOLAS

Actividad Tradicional: Poesía.

Temporalización: 5 sesiones de 10 minutos cada una.

Descripción: Los alumnos dedican 10 minutos diarios a tratar una poesía. El primer día hacen la primera toma de contacto y la leen en voz alta. El segundo día tratan el vocabulario, buscando por parejas en el diccionario aquellas palabras que no entienden. El tercer día parafrasean el poema. El cuarto día identifican el patrón de rima de cada estrofa. El quinto día hacen una lectura coral y dibujan algo relacionado con el poema.

Nivel según taxonomía de Bloom: Recordar y comprender.

Actividad Rediseñada: Adentrándonos en el mundo de la poesía.

Temporalización: 5 sesiones de 10 minutos cada una.

Descripción de cada sesión
1ª sesión (recordar y comprender): Los alumnos escucharán el poema recitado en https://www.youtube.com/, o si no se encuentra, en un podcast preparado previamente por el profesor (SoundCloud). Analizarán el tono, y lo que les transmite. Por grupos, relacionarán el tono del poema con la idea general, y lo explicarán al resto de la clase. Trabajarán sobre el vocabulario en casa utilizando algún diccionario de la red (Diccionario Wordreference en español www.wordreference.com/definicion/, o Diccionario de la Real Academia www.rae.es), ya que la búsqueda de palabras en clase consume mucho tiempo.

2ª sesión (comprender y aplicar): Repasaremos el vocabulario y analizaremos el contexto en que se encuentran las palabras, sustituyendo las palabras complicadas y desconocidas por sinónimos. A continuación, parafrasearán oralmente el poema. Al final practicarán la lectura del poema por parejas, centrándose en transmitir y no sólo reproducir las palabras. En casa pueden hacer ejercicios de sinónimos para profundizar en el concepto y aumentar el vocabulario. Algunos ejemplos de actividades on-line que se les puede sugerir en el blog de clase son http://www.mundoprimaria.com/juegos-lenguaje/juego-sinonimos/, y https://luisamariaarias.wordpress.com/lengua-espanola/tema-2/sinonimos-y-antonimos/.   

3ª sesión (aplicar y analizar): Trabajarán sobre el patrón de rima en cada estrofa y analizarán dicho patrón a lo largo de todo el poema. Ilustrarán el poema con una imagen que evoque el tema principal del mismo. En casa, continuarán practicando la lectura del poema para poderlo representar.

4ª sesión (aplicar, analizar y evaluar): Grabarán su poema recitado SoundCloud y lo escucharán por grupos. Lo escucharán en diversas ocasiones para discutir y valorar la producción oral y los aspectos correspondientes de cada miembro del grupo siguiendo una rúbrica creada con anterioridad. (http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=NewRubric&section_id=10#10)

5ª sesión (evaluar y crear): Dramatizarán el poema. Las dramatizaciones se grabarán en video para subirlas con posterioridad y poderlas publicar en el blog de clase. Los alumnos valorarán la dramatización y los aspectos correspondientes de cada miembro del grupo siguiendo una rúbrica creada con anterioridad. (http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=NewRubric&section_id=10#10). Inventarán una estrofa para añadir en el poema.

Nivel según taxonomía de Bloom: Comprender, analizar, crear y evaluar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario