sábado, 15 de octubre de 2016

Octubre, 2016. Aproximación al FC





El FC

Flipped Learning es un modelo  pedagógico centrado en el alumno, no en el grupo clase, y promueve un aprendizaje individual, en un ambiente dinámico e interactivo en el que el educador guía a los estudiantes para desarrollar al máximo sus capacidades.

-        Para ello, se requiere de un entorno flexible tanto para los estudiantes como para los profesores, pues los alumnos eligen cuándo y dónde aprenden, y los educadores son flexibles en sus expectativas en el tiempo de aprendizaje de c/alumno así como en la evaluación de los estudiantes.

-     Este método implica un cambio en el aprendizaje. El tiempo de clase se dedica a explorar los temas con mayor profundidad y crear más oportunidades de aprendizaje, y se da por garantizado que los estudiantes comenzaran por prepararse antes fuera del aula.

-   También se caracteriza por su contenido intencional, contenido preparado con anteriorioridad por los educadores con el fin de poder maximizar el tiempo de clase y poder adoptar métodos y estrategias activas de aprendizaje centrados en el estudiante.

-    El educador ha de ser un un educador profesional que observa continuamente a sus alumnos, proporcionándoles retroalimentación relevante en cada momento así como evaluación de su trabajo. Los educadores profesionales son reflexivos en su práctica, interactúan entre sí para mejorar la calidad de su docencia, aceptan la crítica constructiva y toleran el “caos controlado en sus aulas”.


B. Beneficios del FC:

-          Oportunidades para “Real-Time Feedback”. Aumento de las interacciones alumno-docente: La maestra pasó mucho más tiempo “uno-a -uno” con los estudiantes de lo que hacía de modo habitual y era capaz de proporcionar más información y de dar información al alumno sobre sus errores y la manera de corregirlos. Eso, puede mejorar el aprendizaje del estudiante.

-          Participación del estudiante. Otra supuesta ventaja del FC es que “habla el idioma de los estudiantes de hoy, quienes están acostumbrados a recurrir a la web y las redes sociales para obtener información e interacción”. Uno de los beneficios, del uso de material en video o audio de no muy larga duración es que puede ser que puedan romper la instrucción directa y demasiado prolongada en secuencias mas cortas, mas “digeribles”.

-          Seguir el propio ritmo de aprendizaje. Como se señaló anteriormente, la simple utilización de videos de aprendizaje, de calidad, permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo y en función de sus necesidades. Potencialmente, un aula inversa permite al profesor fijar un el contenido por semanas, meses o el curso entero, permitiendo a los estudiantes que aceleren su aprendizaje a través del plan de estudios si están listos.

-          Tareas más significativas. Alteran la naturaleza de la tarea haciendo que los estudiantes practiquen y apliquen su aprendizaje en el aula, bajo la atenta mirada del maestro. Las oportunidades en la clase para que los estudiantes practiquen sus habilidades, con el feedback formativo del maestro son más posibles en este método.

-          Cambiar la escuela y la universidad de “arriba a abajo”. El FC puede servirnos como palanca para el cambio no sólo en nuestras aulas, si no en la enseñanza global. Modelo en el que los profesores nos comportamos como facilitadores, guías, dinamizadores, que observamos cuidadosamente a nuestros estudiantes, identificamos sus necesidades de aprendizaje y los guiamos para que alcancen el máximo de su potencial intelectual, afectivo y social.

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