El FC
Flipped
Learning es un modelo pedagógico centrado en el alumno, no en el
grupo clase, y promueve un aprendizaje individual, en un ambiente
dinámico e interactivo en el que el educador guía a los estudiantes para
desarrollar al máximo sus capacidades.
- Para ello, se requiere de un entorno flexible tanto para los estudiantes como para los profesores, pues los alumnos eligen cuándo y dónde aprenden,
y los educadores son flexibles en sus expectativas en el tiempo de aprendizaje
de c/alumno así como en la evaluación de los estudiantes.
- Este método implica un cambio en el aprendizaje. El tiempo de clase se dedica
a explorar los temas con mayor profundidad y crear más oportunidades
de aprendizaje, y se da por garantizado que los estudiantes comenzaran por prepararse antes fuera del aula.
- También se caracteriza por su contenido
intencional, contenido preparado con anteriorioridad por los educadores con el fin de poder maximizar el tiempo
de clase y poder adoptar métodos y estrategias activas de aprendizaje
centrados en el estudiante.
- El educador ha de ser un un educador profesional que observa
continuamente a sus alumnos, proporcionándoles retroalimentación relevante en cada
momento así como evaluación de su trabajo. Los educadores profesionales son
reflexivos en su práctica, interactúan entre sí para mejorar la calidad de su
docencia, aceptan la crítica constructiva y toleran el “caos controlado en sus
aulas”.
B. Beneficios del FC:
-
Oportunidades
para “Real-Time Feedback”. Aumento de las
interacciones alumno-docente: La maestra pasó mucho más tiempo “uno-a -uno” con
los estudiantes de lo que hacía de modo habitual y era capaz de proporcionar
más información y de dar información al alumno sobre sus errores y la manera de
corregirlos. Eso, puede mejorar el aprendizaje del estudiante.
-
Participación del
estudiante. Otra supuesta ventaja del FC es que “habla el
idioma de los estudiantes de hoy, quienes están acostumbrados a recurrir a la
web y las redes sociales para obtener información e interacción”. Uno de los
beneficios, del uso de material en video o audio de no muy larga duración es
que puede ser que puedan romper la instrucción directa y demasiado prolongada
en secuencias mas cortas, mas “digeribles”.
-
Seguir el propio
ritmo de aprendizaje. Como se señaló
anteriormente, la simple utilización de videos de aprendizaje, de calidad,
permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo y en función de sus
necesidades. Potencialmente, un aula inversa permite al profesor fijar un el
contenido por semanas, meses o el curso entero, permitiendo a los estudiantes
que aceleren su aprendizaje a través del plan de estudios si están listos.
-
Tareas más
significativas. Alteran la naturaleza de la tarea
haciendo que los estudiantes practiquen y apliquen su aprendizaje en el aula,
bajo la atenta mirada del maestro. Las oportunidades en la clase para que los
estudiantes practiquen sus habilidades, con el feedback formativo del maestro
son más posibles en este método.
-
Cambiar la
escuela y la universidad de “arriba a abajo”. El FC
puede servirnos como palanca para el cambio no sólo en nuestras aulas, si no en
la enseñanza global. Modelo en el que los profesores nos comportamos como
facilitadores, guías, dinamizadores, que observamos cuidadosamente a nuestros
estudiantes, identificamos sus necesidades de aprendizaje y los guiamos para
que alcancen el máximo de su potencial intelectual, afectivo y social.
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