lunes, 17 de octubre de 2016

Reflexiones finales: La gamificación y el trabajo cooperativo



Al leer sobre la gamificación, se confirma y reafirma el hecho de que los educadores sabemos que la dinámica interactiva de juegos mejora a la enseñanza y el aprendizaje, en tanto que los beneficia. Los juegos diseñados con una finalidad clara del desarrollo de conocimiento, estrategias y habilidades del estudiante, ayudan en la participación y a mejorar el aprendizaje.
Los juegos de por sí son atractivos y motivadores, dos factores fundamentales para desarrollar las competencias y habilidades. Esas competencias y habilidades se van desarrollando escalonadamente, e incentivan al alumno a buscar la vía para alcanzar sus propias metas de aprendizaje. En este proceso, el fracaso es un mero indicador de que se necesita más trabajo para dominar la habilidad o el conocimiento.

Indagando un poquito he encontrado la herramienta de Kahoot que permite diseñar los juegos como actividad de evaluación, en mi caso. Lo encuentro muy sencillo, rápido de crear y motivador desde un primer instante, tanto para el educador como para el alumno. También tomo nota de otras propuestas citadas por los compañeros, herramientas que iré descubriendo poco a poco. Ha sido muy enriquecedor el trabajar de esta manera, pues vas compartiendo conocimientos y descubriendo nuevas formas de hacer… Nuevas maneras de hacer que le dan la vuelta a la mía misma… Voy plippeando…



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